Un poco de su historia…
Inscrito en diciembre de 1998 en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, este municipio se ubica en la rivera del Río Papaloapan. Se le conoce como el lugar de origen de la identidad jarocha comúnmente aceptada. Debido a su clima y a su condición semi-tropical, la arquitectura que ahí se creó fue la respuesta lógica a dichas condicionantes a lo largo de la colonia y época independiente.
De las características únicas que hicieron merecedor a Tlacotalpan de este reconocimiento son el trazo urbano y la representación de la fusión de las tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia y calidad. Otro de los criterios que se reconocieron fue que es un puerto ribereño colonial español situado cerca de la costa del Golfo de México.
Su nombre significa “tierra partida”. Ubicado en el sureste del estado de Veracruz, dentro de la Región Turística de la “Cuenca del Papaloapan” Caudal de belleza y tradición, es conocido por su tradición pesquera y por el festival anual de música jarocha que patrocina, especialmente interesante por formar un vínculo cultural e histórico entre la música Andalucía, del centro-occidente de África y de las culturas nativas de Mesoamérica. Te recomendamos tomar una bebida refrescante en este lugar, los toritos son imperdibles, los hay de cacahuate, guanábana y coco, si tienes oportunidad, prueba el “popo”, una bebida original hecha a base de polvo de cacao.
¿Cómo puedes llegar?
Tlacotalpan se encuentra a 30 km de Alvarado y a 211 km de la capital del estado, Xalapa. Para llegar puede tomar la carretera 180 que va de Alvarado a Lerdo de Tejada y desviarse en Punta Valiente, donde esta la desviación a Tlacotalpan.
A continuación, algunos lugares para visitar:
· Parroquia de San Cristóbal
La parroquia de San Cristóbal tiene en su interior un retablo principal labrado en madera, junto con un lienzo de la Virgen de Guadalupe al centro, el cual es muy antiguo y perteneció a una casa de retiro de frailes. Contiguo al altar hay una capilla que muestra un retablo de madera con la imagen de Jesucristo. Estas tallas son prueba de las habilidades ebanistas locales. El templo de San Cristóbal es el más importante de Tlacotalpan pues fue una de las últimas obras que se construyó durante el virreinato, iniciando su construcción en 1812 y tiene un estilo neoclásico.
· Templo de la Virgen de la Candelaria
El templo de la Virgen de la Candelaria fue construido hace 221 años. Tiene tonos pastel en su interior que lo distinguen de otras iglesias, pues su decoración se inclina por el estilo mozárabe, que se ve mejor plasmado en las cúpulas y en las bóvedas que contrastan con el retablo neoclásico. El templo se construyó por que hubo una donación de la imagen catalana de Nuestra Señora de la Candelaria. La bóveda está fabricad en piedra de coral, traída desde el puerto de Veracruz.
El Palacio Municipal empezó a construirse en el año
1849, siendo Presidente Miguel García Beltrán,
obra que terminó en 1853 siendo reformada después
por el Arquitecto Federico Pérez.
· Teatro Nezahualcoyotl
Se inauguró el 31 de marzo de 1891, por su foro desfilaron artistas de renombre, posteriormente se estableció en el teatro un proyector de películas. Ocasionalmente surgían veladas, coronaciones y hasta instalaron para peleas de box y luchas. En 1929 un ciclón derrumbo la fachada de acceso. Pero a finales de los 90’s se restauró, conservando su estilo francés.
La Cocina en Tlacotalpan...
Tlacotalpan es uno de los pocos lugares donde la típica cocina veracruzana se combina armoniosamente con los ingredientes locales: el arroz a la tumbada, el róbalo relleno de mariscos y las empanadas de jaiba son los mejores ejemplos. Otros de los platillos típicos, con influencias indígenas son el Tapado de jolote, las Tortitas de tismiche (larva o sardinilla) huevo y harina fritos en aceite; el Tamal de cazuela y el Caldo de róbalo, cocinado con jitomate, chile verde y cebolla. En cuanto a las bebidas, los toritos de cacahuate, jobo, guanábana, coco y otros de diferentes frutas son lo más clásico, además de refrescante.
Hoteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario